FOTOS: ASSAID CASTRO. ACG Morelia, Michoacán
Luisa Tapia, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán (INAH) dio detalles a la prensa sobre la restauración de algunas partes de Acueducto de Morelia y la limpieza de las pintas realizadas por grupos feministas durante el año pasado, 2022.
“Al restaurar el Acueducto y limpiar los grafitis (pintas), no estamos callando ni borrando. Nosotros tenemos la misión de preservar la historia”, puntualizó la artista.
Comentó, además, Luisa Tapia que, para llevar a cabo esta tarea y para que los eventos históricos por los que ha pasado el Acueducto de Morelia se conserven, se lleva un registro fotográfico.
Aunque en un principio el equipo de restauración profesional fue designado por el INAH para limpiar las pintas por el 8M, se acordó cambiar esta tarea por la limpieza de las cajas de agua que sobresalen en el Acueducto, dado a que se aproxima de nuevo esta fecha y posiblemente surjan otras.
En este sentido, la restauradora aseguró que en la limpieza de la primera caja de agua se encontraron con grafitis e indicios de que personas indigentes vivían dentro, ya que había excremento humano, drogas y algunas prendas.
Por su parte, la residente Melisa Espinoza agregó que en la segunda caja se hallaron también alrededor de 20 centímetros de excremento de ave, manchas con pintura fosforescente, así como 6 pequeñas crías de pato y 6 huevos que protección civil resguardo.
Igualmente, fueron detectados murciélagos y un microclima de hongos y musgo que, combinado con las heces de paloma, propicia que crezcan plantas y pequeños árboles
.
Para evitar la aparición de estos microclimas, se colocará una malla para evitar la entrada de cualquier tipo de animal.
De los 250 metros cuadrados que se tienen planeados limpiar, hasta el momento van alrededor de 150. El trabajo debe concluir en 2 semanas.
Para finalizar, tanto la restauradora Luisa Tapia como la residente Melisa Espinoza, indicaron que han recibido un par de reportes dirigidos por los ciudadanos a las autoridades, porque piensan que se está dañando el monumento.