Ciudad de México
A pesar de que el periódico El País reveló los detalles del plagio de la tesis de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese tema ya lleva mucho tiempo y “ya no es nota”.
“Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel ahora se dice que es plagiada”, se le cuestionó a López Obrador en su Mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?”, respondió.
El periódico El País informa este viernes que la ministra Yasmín Esquivel, presuntamente, plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con el diario al menos 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, tienen similitudes con otros 12 trabajos publicados antes.
La investigación encontró que Yasmín Esquivel habría tomado partes de otros trabajos, entre ellos los de un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




