Morelia, Michoacán
Este viernes 24 de febrero, ejidatarios de Santiaguito y lotehabientes afectados por la propuesta del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para el cambio de uso de suelo de residencial a no residencial para una zona que abarca cerca de 11 mil predios, conocerán los resultados de los análisis de riesgos efectuados por el municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que tras la movilización de ejidatarios y lotehabientes de Santiaguito en Palacio Municipal, se retomaron los trabajos con el comisariado ejidal, con la presentación de planos de la zona y alternativas que permitan asegurar la integridad de sus habitantes.
Benítez Silva indicó que, de manera preliminar, se tienen identificados cerca de siete mil de los 11 mil lotes involucrados en la propuesta del Implan, con algún grado de riesgo para su uso habitacional, derivado de la posibilidad de inundaciones y encharcamientos severos.
Agregó que estos resultados preliminares también establecen que los riesgos pueden ser mitigados con la realización de obras para permitir un flujo adecuado del agua pluvial.
Aunque no se ha determinado la clase de obras que se requerirían y la fuente de financiamiento para las mismas, Yankel Benítez aseveró que las labores relacionadas con la urbanización y la prevención de riesgos generales correspondería al municipio, mientras que otros trabajos recaerían en los ejidatarios, los desarrolladores de la zona, y los propios lotehabientes.