Ciudad de México

Informes de prensa revelan que el comisario de la Guardia Nacional (GN) Francisco Israel Galván Jaime, actual enlace con la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional, era cercano al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. 

De acuerdo con las revelaciones dadas a conocer ayer, Galván Jaime era el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2010 y 2012, el periodo en el que presuntamente se dejaban pasar por la terminal cargamentos de drogas y armas de grupos criminales como el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa con anuencia del exsecretario.

En realidiad, Galván Jaime tiene un largo historial bajo el cobijo de García Luna, pues también fue director de Planeación y Operaciones en la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI). Igualmente, en la extinta Policía Federal Preventiva, fue nombrado como director general Antidrogas.

El comisionado Francisco Israel Galván Jaime ha permanecido activo en la actual administración, pues en abril de 2020 fue designado por la Guardia Nacional como encargado del personal y recursos materiales de la corporación en apoyo a la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Según fuentes federales, Galván Jaime cuenta con dos averiguaciones previas en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de usurpación de funciones, cohecho y extorsión.

Deja un comentario