Charo, Michoacán

A lo largo de cuatro días, el color, el baile y la alegría del Carnaval de Charo maravilló a miles de visitantes que por primera o segunda vez presenciaron una tradición de más de 500 años de historia.

Turistas provenientes de municipios aledaños, así como de Estados Unidos, acompañaron a las y los charenses a presenciar el trabajo artesanal que los habitantes de los cuatro barrios realizaron durante al menos dos meses para coronarlo en espectaculares Toritos de Petate.

Por primera vez, el Gobierno de Charo dispuso de graderíos para que las familias pudieran disfrutar de una mejor manera el desfile y presentación de 12 Toritos, que el pasado sábado 18 de febrero dieron inicio al Carnaval y el cual concluyó con saldo blanco.

“Todo nuestro reconocimiento a las y los artesanos que durante meses realizan estos increíbles Toritos, mantienen viva una tradición y hacen que el Carnaval de Charo sea el mejor”, dijo Chava Cortés, presidente municipal, al inaugurar la fiesta que había sido suspendida durante dos años.

Como marca la tradición, el lunes 20, los cargos de la Virgen de Guadalupe recibieron a los Toritos que acudieron a rendirle tributo y ofrecieron tamales, que realizaron durante toda la noche anterior, a las y los integrantes de los Toritos y demás visitantes.

Finalmente, el pasado martes 21, los Toritos de los cuatro barrios fueron presentados por última vez en la plaza de toros La Escondida, para después ser incinerados y dar paso a la Cuaresma.

Una vez concluida la Semana Santa, los cuatro barrios comenzarán los preparativos para lo que será otro Carnaval de Charo, colmado de alegría, color y tradición.

Deja un comentario