Morelia, Michoacán
Memento mori. Es Miércoles de Ceniza, día en que comienza la preparación espiritual de los fieles católicos para vivir, durante la Semana Santa, la conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesucristo.
“Polvo eres y en polvo te convertirás“, reza una de las frases que acompañan la imposición de la ceniza, hecha con los restos incinerados de las palmas benditas utilizadas un año antes para saludar el ingreso de El Señor a Jerusalén.
Decenas de personas, desde las 06:00 y hasta las 20:00 horas, acuden a los templos católicos en Morelia, al llamado de la celebración eucarística o como una breve parada en su día a día para cumplir con el rito.
Alrededor de 70 templos en Morelia se suman a esta ceremonia, con que da inicio la Cuaresma católica y, con esta, el período de penitencia y oración para acompañar a Jesucristo en la Pascua de Resurrección.
“Arrepiéntete y cree en el evangelio”, es el llamado este Miércoles de Ceniza para los devotos, a fin de que retiren su principal interés de las cosas del mundo y prioricen la vida espiritual, esa que trasciende la temporalidad y promete la eternidad.
Para facilitar a los fieles la imposición de la ceniza, en un día laboral, y reducir las aglomeraciones, los templos ofrecen el rito no sólo al término de las misas ordinarias, sino a lo largo del día, de manera continua.
La Semana Santa católica tendrá lugar desde el domingo 2 hasta el domingo 9 de abril.
Aunque este lapso es considerado como asueto para los estudiantes y, por tradición, comprende algunos días de descanso en empresas, sin que ello esté reconocido por la Ley Federal del Trabajo, la pretensión es que se privilegie el recogimiento de los fieles para conmemorar la fecha litúrgica más relevante, la Pascua.
Memento mori. Recuerda que morirás, por lo que la esperanza debe colocarse no en un tiempo finito, en las cosas que con los años serán polvo y cenizas, sino en la vida ultraterrena que aguarda a los creyentes.