Foto: SSP

Morelia, Michoacán

En los últimos días ha tomado fuerza un operativo en el estado, especialmente en la capital michoacana, es el ‘Operativo Relámpago’, ese que ha provocado división de opiniones entre la sociedad civil y las autoridades, de manera particular entre el gremio de todo aquel que usa una motocicleta como medio de transporte por necesidad o predilección.

La recomendación que elementos de Tránsito y Movilidad han hecho a motociclistas sobre no circular por vías centrales si hay laterales a disposición, cayó como balde de agua fría a más de uno, ya que fue considerada como una limitante al libre tránsito de quienes poseen un vehículo de dos ruedas.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que esta y otras recomendaciones están reflejadas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, además, el hecho de que se hagan cumplir ahora más que nunca, es que los accidentes y muertes en los que se ve involucrado un vehículo birrodante siguen al alza, consecuencia a su vez del notable aumento de conductores que trabajan mediante aplicaciones de reparto de comida y canasta básica, que en muchas ocasiones no tienen la preparación o experiencia suficiente para manejar la unidad.

Foto: ACG

Pero, ¿qué dice el Reglamento?

Según la SSP, este operativo se encuentra actualmente en su primera fase, en la que únicamente se hace el exhorto a los conductores, es decir, aún no se aplican multas.

Los uniformados, tras detener y orillar a los motociclistas explican principalmente que:

“Las y los motociclistas únicamente pueden circular en apego a los límites de seguridad y sólo en carriles laterales del lado derecho; tal como lo indica el Artículo 84. ‘Queda prohibido a los conductores de bicicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas, transitar por los carriles centrales o interiores de las vías primarias que cuenten con dichos carriles y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas’. El desplazarse en vías primarias y de rápida es peligroso para este tipo de operadores”.

Entre las obligaciones que los operadores de vehículos birrodantes deben cumplir están:

I. Sólo ser acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible.
II. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
III. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo.
IV. Utilizar un sólo carril de circulación.
V. Circular en todo tiempo con las luces encendidas, salvo bicicletas que deberán usar aditamentos reflejantes.
VI. Deberán usar casco y anteojos protectores, así como los acompañantes.
VII. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta.

“El Operativo Relámpago es permanente y se acerca a la ciudadanía mediante proximidad para invitarlos a conducirse de manera responsable, en caso de omisiones se aplicará la Ley para sancionar a quienes conduzcan de manera irregular y que puedan provocar accidentes”, finaliza la Secretaría a través de su página web oficial.

Además, durante el operativo se revisa que los conductores cuenten con licencia de conducir, se revisan posibles antecedentes penales y el estatus de las motocicletas que conducen para confirmar que no tengan reporte de robo.

Las voces sobre ruedas, ¿qué dicen los motociclistas?

Héctor se encontraba manejando su motocicleta, una de las que ha podido manejar desde hace ya varias décadas, ya sea por trabajo como por “puro gusto”, había escuchado del Operativo Relámpago y las recomendaciones, por lo que desde hace 4 días viaja sólo por las laterales cuando va en moto. En sólo esos pocos días le tocó vivir una experiencia sumamente desagradable:

“Un conductor de un vehículo Mercedes Benz me la mentó, me aventó el carro y me tomó fotos por el simple hecho de reclamarle que atendiera el volante y dejara su celular… Es INCREÍBLE el número de automovilistas atendiendo el celular y manejando al mismo tiempo”.

En sólo 4 días, Héctor reafirmó varios puntos que como motociclista experimentado ya conocía, pero por seguir el reglamento ha tenido qué enfrentar nuevamente, cosa que, a voces de los bikers, las autoridades no toman en cuenta y mucho menos aplican medidas más estrictas como tratan de hacerlo ahora con su rubro.

“Las vías laterales están desatendidas y en pésimas condiciones. Los micros y las combis hacen paradas repentinas y no respetan las bases hechas para esos fines. Los peatones se cruzan por donde se les antoja. Nadie respeta el espacio ‘verde’ para bicicletas y motos. Los automovilistas siguen sin usar las tristes direccionales”.

Por otro lado, Alejandro, motociclista por convicción desde hace varios años y ferviente defensor del reglamento de tránsito, ha seguido las recomendaciones desde que escuchó la noticia, pero no por ello está de acuerdo en las medidas, ya que, al igual que Héctor, aunque él hace su parte y acepta que hay motociclistas que se pasan el reglamento por el arco del triunfo, gran parte de los peatones como de conductores de autos y transporte no tienen una buena cultura vial, e incluso se carece de una buena infraestructura para que ellos como motociclistas cumplan con lo que el reglamento les exige.

Foto: ACG

Para Alejandro “no es justo que el Gobierno Municipal desee reducir el número de accidentes limitando el derecho del motociclista a circular por carriles centrales, haciendo que el motociclista circule por una vía lateral llena de grava, de baches, es decir, por una vialidad que no está en condiciones para que viaje de forma segura, mientras que los carriles centrales están en mejores condiciones”.

Asegura además, al igual que Héctor y tantos otros motociclistas, que en las laterales se exponen a paradas repentinas de combis sin señalamiento previo, es decir, sin intermitentes o direccionales. El tráfico aumentará en los cruceros donde existen puentes a desnivel, afectando los tiempos de traslado de todos los sectores o en su mayoría.

“Gran parte del aumento en los accidentes es debido a que las autoridades no han aplicado exámenes de manejo adecuados, ni ha llevado apropiadamente el tema de licencias de conducir, las cuales se supone que avalan que una persona es capaz y apta para manejar determinado vehículo, lo han migrado a un tema completamente recaudatorio y gracias a estas omisiones no se cuenta con conductores aptos o con las habilidades necesarias para realizar una conducción de forma segura”.

Foto: ACG

Finalmente, Azucena, quien es copiloto desde hace 3 años, aunque no va en el volante, el hecho de acompañar a su piloto le ha permitido darse cuenta de los mismos escenarios que describen éstos, los bruscos movimientos que hace la moto al pasar por tanto bache y grava acumulada en las laterales, el casi tocar con la mano una combi o un camión por cómo se intentan meter sin avisar o el pegar el típico ‘cascazo’ a su piloto por la forma tan brusca con que deben frenar para no golpear al automovilista que se detuvo sin previo aviso, los recordatorios del 10 de mayo cuando exiges que cumplan el reglamento los de 4 ruedas, etc.

“Mi único accidente en moto ha sido debido a la negligencia de las autoridades por una vialidad descuidada, aquello era un charco de aceite enorme que no afectaba a los coches y por ello no lo habían retirado, nosotros, por poner atención a la ruta y como uno no imagina encontrarse ese tipo de escenario, no nos percatamos hasta que fue demasiado tarde, en cuanto mi pareja y yo pasamos por encima, la moto patinó y terminamos en el piso, y entonces sí, ahí corrieron a tapar el aceite, como escenario típico de nuestro México lindo y querido, ya enterrado el niño taparon el pozo”, narró.

A modo de conclusión, ‘Susi’ teme por el futuro que el operativo puede traer, ya que “harán falta años y años, dinero y más dinero, para tener vialidades aptas y una sociedad con una cultura vial adecuada para que se pueda cumplir como Dios manda el Reglamento y sus recomendaciones. Pero de algo estoy segura, se le va a armar a las autoridades, porque ahora el pleito mayor será entre motociclistas y transportistas, no es difícil visualizar el escenario o díganme ustedes, en una pelea así, en una capital del estado cuya principal entrada económica es el sector estudiantil que utiliza el transporte público todos los días, ¿a quién creen que las autoridades le darán la razón?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí