Nueva York, EU
En una decisión esperada con ansiedad por muchos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos relacionados con el narcotráfico que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal en los siguientes delitos:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
El juez Brian Cogan, una vez recibida la deliberación, decidirá la sentencia que se le impondrá a García Luna, pero ésta podría tardarse días o incluso semanas en conocerse. Puede ser de 10 años a cadena perpetua.
García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de qué conocer su sentencia.
Durante semanas, el exfuncionario fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Felipe Calderón.
Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de no interferir en los negocios de Joaquín El Chapo Guzmán.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.