Morelia, Michoacán

Alrededor de 250 millones de pesos buscará economizar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como parte de su ejercicio 2023, refirió la rectora de la casa de estudios, Yarabí Ávila González.

Indicó que el déficit actualmente asciende a mil 003 millones de pesos, por lo que una de las prioridades de la gestión que encabeza será buscar y aplicar las medidas administrativas y financieras para eficientizar el gasto.

Entre estas, detalló la revisión de los contratos de docentes interinos, rubro que absorbió en 2022 un monto de 200 millones de pesos, donde se privilegiará la entrega de las horas clases a los profesores basificados y solo en aquellos casos donde estos no puedan cubrir los espacios se recurrirá a interinos.

Fotos: ACG

Asimismo, expuso que se analizará la renovación de contratos especializados, que alcanzó una erogación por 100 millones de pesos, para mantener únicamente aquellos que sean indispensables.

Ávila González refirió que también se analizarán los impagos que mantiene la institución, como el impuesto sobre la renta (ISR), que se retuvo a los trabajadores, pero no se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el adeudo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como prestaciones laborales pendientes.

La rectora nicolaita mencionó que a la par está en marcha el diálogo con los sindicatos de docentes y administrativos, para resolver emplazamientos a huelga y reclamos de violaciones a sus contratos colectivos de trabajo.

Foto: Archivo

Finalmente, explicó que se encuentra en proceso de resolución la demanda de restitución en sus puestos laborales de personal que fuera injustificadamente despedido.

Yarabí Ávila manifestó que, si bien se esperaba lograr a finales de enero, hacia su primer mes al frente de la Casa de Hidalgo, un análisis de las condiciones que guarda la institución, el tiempo les ha jugado en contra.

Esto no ha impedido que se logren avances, aseveró, tanto en la definición de los requerimientos de la UMSNH, como de las posibles soluciones a implementar.

Deja un comentario