Imagen de referencia Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

La incorporación de los trabajadores del campo a la seguridad social permitiría que la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán se incremente en más del doble de la cifra vigente, señaló el delegado en la entidad del instituto, Javier de Jesús Cabral Soto.

Al momento, el IMSS en el estado dispone de 476 mil derechohabientes, con un ritmo de crecimiento que va de 10 a 15% cada mes.

El sector de trabajadores agrícolas alcanza una media de 480 mil personas, de las que sólo 28 mil, que representan 5.8%, están ahora afiliadas al IMSS.

Javier de Jesús Cabral refirió que el T-MEC demanda de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos y Canadá tengan a sus empleados debidamente inscritos en un esquema de seguridad social.

Fotos: ACG

Agregó que la expectativa es la construcción de un modelo que admita la incorporación a la seguridad social de los trabajadores agrícolas, para que este sea replicado en otros estados y acelerar el aseguramiento de la población.

En el ránking nacional de las delegaciones del IMSS, Javier de Jesús Cabral indicó que Michoacán se ubica a media tabla, con poco menos de medio millón de afiliados, entre entidades que alcanzan los 2 millones y aquellas que apenas pasan de 110 mil.

Con anterioridad, el IMSS implementó un esquema piloto para inscribir a los trabajadoras domésticas, que suman 2.2 millones de personas en el país, mientras que en la entidad son cerca de 12 mil, de las que mil 200 están afiliadas al instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí