Kiev, Ucrania

Hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev, la capital de Ucrania, cuando viajaba a la vecina Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda.

Hace solo unas semanas, Volodimir Zelensky realizó también un vuelo sorpresa a Washington para reunirse con su homólogo y pedir al Congreso de Estados Unidos más armas para ayudar a su país a luchar contra los rusos.

Ahora, Biden devuelve el apretón de mano, el cual se lleva a cabo cuatro días antes de que se cumplan 12 meses desde que Rusia invadió a Ucrania.

“Es la visita más importante de toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania”, dijo Zelensky, y agregó que el encuentro “pone de manifiesto los resultados que ya hemos logrado”.

Afirmó que los resultados de la llegada de Biden “seguramente se verán y tendrán un reflejo en el campo de batalla”.

En un comunicado, Joe Biden dijo que su arribo a Kiev “reafirma nuestro compromiso inquebrantable e inagotable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, al mismo tiempo, que anunció otros 500 millones de apoyo militar a Ucrania.

El documento señala, asimismo, que Washington anunciará “más equipos críticos, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea para ayudar a la defensa ucraniana”.

Igualmente, reitera que abrá más sanciones contra Rusia, y que “el apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes de una coalición de naciones para ayudar a defender Ucrania perdurará”.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado US$30.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.

Hoy lunes en la tarde Biden comienza una visita de tres días a Polonia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario