Morelia, Michoacán
Garantías de vida digna y seguridad reclamaron poblaciones indígenas de la entidad, de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con la toma de 6 vías carreteras federales.
De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de su página en Facebook, “las lenguas indígenas no desaparecen por sí solas, las lenguas indígenas desaparecen si sus hablantes son desaparecidos, asesinados y violentados, si no se garantizan las condiciones para que sus hablantes vivan con dignidad, con el pleno respeto a sus territorios, recursos naturales, medio ambiente y a los elementos de nuestra cultura ancestral”.
Debido a que “el Estado Mexicano ni siquiera ha sido capaz de garantizar el derecho a la vida de los habitantes de los pueblos originarios, toda vez que los defensores de los bosques, de los derechos humanos y de nuestras comunidades continúan siendo desaparecidos y asesinados”.
El CSIM reclamó la instalación de una mesa de justicia para los defensores de derechos humanos y ambientales indígenas que han sido asesinados o desaparecidos; cumplimiento de acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) y una mesa de trabajo con la instancia; cumplimiento de acuerdos con el Gobierno del Estado y una mesa de trabajo para abordar la seguridad de las comunidades indígenas con autogobierno, y resolución por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) del juicio para la protección de los derechos político-electorales presentado por la comunidad de Uricho.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalló que en la entidad se tiene una población hablante de lenguas indígenas de 154 mil 943 personas, de las que 144 mil también hablan español y 8 mil 878 sólo la lengua indígena.
El universo de lenguas indígenas en Michoacán es de 49, de los que el purépecha es el más hablado, con 128 mil 620 personas, seguido por el náhuatl, con 12 mil 22 hablantes; el mazahua, con 4 mil 525 personas; mixteco, 4 mil 304, y otomí, mil 493.
En contraste, 18 lenguas indígenas en el estado están próximas a desaparecer, al tener entre uno y 9 hablantes, como el tepehuano del sur, el chontal de tabasco, el tojolabal, el ixcateco y el pame.
El CSIM lleva a cabo la toma en:
- La carretera Cherán a Zamora, a la altura de Santo Tomás, donde participarán las comunidades de Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Carapan, Ichán, Tacuro, Los Nogales y Ocumicho.
- La carretera Pátzcuaro a Uruapan, en San Juan Tumbio, por parte de las comunidades de Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Anna, Salvador Escalante, Turian y Pichátaro.
- La carretera Paracho a Uruapan, en las inmediaciones del Parque Comunal, con las comunidades de Paracho, Aranza, Turícuaro, Corupo, Cocucho, Parachito y San Lorenzo.
- La autopista Morelia a Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin, con participación de las comunidades de Caltzontzin, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Jucutacato, Mapeco y Colonias Unidas.
- La carretera Uruapan a Los Reyes, en Zacán, por las comunidades de Pamatácuaro, San Benito, San Antonio, Zacán, Sicuicho, San Francisco Peribán y Apo del Rosario,
- La carretera Pátzcuaro a Erogarícuaro en Uricho, por comunidades de Uricho, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro y El Calvario.