Ciudad de México
En su conferencia de prensa de hoy viernes en Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean “todo lo opuesto a los que se van”.
“Esto es, que los nuevos tienen que ser demócratas, auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles, eso es lo que yo considero”.
El próximo 3 de abril, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y los consejeros, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su encargo en el organismo autónomo.
Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló las propuestas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar al Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará los perfiles de los nuevos consejeros.
Los diputados también eligieron ayer jueves a sus tres opciones para el comité: Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.
Desde diciembre pasado, dichos nombres fueron manejados en el Grupo Parlamentario de Morena de manera informal y, al menos dos de ellos, son cuestionados por la oposición por la cercanía ideológica con el presidente López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las tres propuestas serán sometidas a discusión y votación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sumarlos a los integrantes que seleccionaron la CNDH y el INAI.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




