Morelia, Michoacán
Dentro de las primeras acciones realizadas por la rectora Yarabí Ávila González para atender el déficit de mil millones de pesos al que se enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destaca la revisión salarial, la reasignación de horas para docentes y rescindir contratos no apegados a sustentos normativos, lo cual permitirá ahorros anuales de hasta 400 millones de pesos.
En entrevista, la funcionaria universitaria expuso que se han sostenido reuniones con autoridades educativas federales para acordar mecanismos de atención al déficit presupuestal de la máxima casa de estudios.
Un primer mecanismo para reducir el déficit estriba en asignar horas de asignaturas a docentes de medio tiempo y tiempo completo, con la finalidad de ahorrarse recursos en la contratación de docentes interinos en lo que se destinan 200 millones de pesos anuales.
“No habrá contratación de docentes interinos, solo que las escuelas hayan cumplido con llenar las horas de los maestros de medio tiempo, solamente si faltan materias por cubrir se contratará, pero se cuidará el perfil”, añadió.
Asimismo, puntualizó que se ahorrarán otros 100 millones de pesos al no generar contratos y también se echarán para atrás plazas que no tenían sustento normativo y ahí se ahorrarán otros 100 millones de pesos.
“Con todos esos elementos, si vamos sumando, ya van más de 400 millones de pesos, vamos analizando una a una las plazas, se analiza cada una, así como los despidos injustificados para tener estrategias y que en cuatro o cinco años no tengamos laudos ni cantidades que no podemos pagar”, finalizó.