Cancún, México

En lo que constituye una mala noticia para el turismo del Caribe mexicano, varios científicos advirtieron este martes que la llegada del sargazo se adelantó tres meses en esta temporada y que se prevé que 2023 sea el año más agudo de este fenómeno en la última década. 

El problema, que ha venido creciendo de forma constante desde 2013, afecta, en particular, a las costas de Quintana Roo, donde está la playa de Cancún. Allí, el sargazo ya causa estragos.

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo indicó que los estudios de la Universidad del Sur de la Florida pronostican que este 2023 será el año más fuerte del que se tenga registro.

“El año pasado se recolectaron 54 mil 500 toneladas de sargazo, se espera que este año sobrepase por mucho y algunas fuentes citan que tendremos más de 90 mil toneladas, es decir, casi el doble de lo que se recolectó la anterior temporada”, alertó.

Este fin de semana, durante una jornada de limpieza emprendida por las autoridades de Quintana Roo en el sur del estado, se anunció que a partir del 15 de febrero se colocarán barreras antisargazo en Mahahual, una de las zonas más afectadas.

“Son mil 400 metros de barrera para ayudar a que el sargazo no llegue a la playa, mil 100 metros en la parte norte y 300 metros en la parte sur”, anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

De acuerdo con los informes de la Red de Monitoreo, aunque gran parte de la costa ya tiene sargazo, hay playas limpias en la costa oeste de Cozumel, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Holbox e incluso en Cancún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí