Morelia, Michoacán

Al menos 7 puntos en Morelia son afectados por el cambio de uso de suelo y el mal uso de los recursos naturales para la instalación de asentamientos, denunció el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco).

A pesar de acercamientos con autoridades federales, estatales y municipales, así como denuncias y quejas interpuestas el presidente del Coeeco, Vicente Estrada Torres, refirió que las afectaciones a estos 7 sitios ya se traducen en disminución disminución el acceso al agua potable en colonias que apenas años atrás carecían de dificultades para obtener este servicio.

El manantial de La Mintzita, los centros del Águila, Quinceo y Punhuato, la zona de Altozano, los Filtros Viejos y Villas del Pedregal son estos espacios donde la expansión desordenada de la mancha urbana ha ocasionado impacto negativo en el abasto de agua potable para la población.

Destacó Estrada Torres que, en el caso de La Mintzita, se continúa la presencia de piperos que extraen el agua para su comercialización, además de que la empresa papelera Scribe lleva a cabo acciones que fomentan la contaminación del cuerpo de agua.

Por su parte, en el Centro del Águila se ha detectado tala ilegal y presencia de personas armadas que impiden el acceso al lugar, mientras que en el cerro del Quinceo se identifica la autorización por el municipio de 2 fraccionamientos y el retiro de la vegetación que promueve la infiltración de los escurrimiento pluviales.

Asimismo, en Altozano se ha dañado el área natural conocida como Pico Azul para llevar a cabo la expansión del fraccionamiento Residencial Bosques Monarca y su campo de golf.En el cerro del Punhuato, la actividad se relaciona con el retiro de vegetación y su sustitución por asentamientos.

Agrego que los Fultros Viejos generaron polémica tras el anuncio del gobierno del estado de instalar 2 presas en la zona, aunque al momento nonse tienen estudios o análisis para determinar su factibilidad.

Finalmente, recordó que la colonia Villas del Pedregal se edificó en lo que se conoce como malpaís, un entorno apto para fomentar la captación de agua para los mantos acuíferos.

Vicente Estrada explicó que se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos ambientales.

Y es que es notoria la ausencia de las autoridades federales y estatales en materia ambiental, así como el aprovechamiento que los ayuntamientos, el de Morelia incluido, hacen de este vacío para promover la expansión de la mancha urbana.

El presidente del Coeeco lamentó que luego de 3 convocatorias del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para definir el plan de desarrollo urbano municipal de Morelia no se ha encontrado un interés real de la instancia en abrir al público y las organizaciones civiles la consulta para integrar este plan.

Más aún, no se dispone de información que determine el grado de afectación a los cuerpos y fuentes de agua en Morelia por la sustitución de áreas de infiltración por asebtamientos urbanos.

Precisó que las colonias aledañas al Centro Histórico se tenía un abasto continuo de agua potable, que ahora es sujeto a tandeo, si bien no se ha definido el nivel del estrés hídrico del municipio.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario