Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Aún no se concreta la vinculación entre el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) y las corporaciones de seguridad pública con presencia en Morelia, con motivo del despliegue de operativos para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La expectativa es que colectivas y activistas feministas marcharán, no sólo en el Centro Histórico, sino también en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un entorno donde se mantienen los reclamos por las quejas por violencia reportadas tras la marcha del 8M de 2022, la definición de la muerte de Frida Santamaría como homicidio culposo y la próxima emisión de sentencia para el feminicida de Jesdica González Villaseñor, Diego U., refirió la directora del Imujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En estas condiciones, será necesario establecer mecanismos de intervención de las corporaciones de seguridad pública para buscar garantizar la integridad de las participantes en la movilización.

Sin embargo, aún no se ha determinado un encuentro con el estado para tratar la incorporación de la Guardia Civil, aunque se espera realizar en el corto plazo una mesa de trabajo.

Respecto de la Policía de Morelia, Nuria Gabriela Hernández señaló que se han efectuado reuniones, pero no para abordar la participación en la marcha del 8M, sino para dar continuidad a las acciones derivadas de la alerta de violencia de género (AVG), como capacitación y gormacion con perspectiva de género.

Agregó que el Imujeris acompañará a las colectivas feministas en su movilización por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Cuestionada en torno de la expectativa de intervención de parte de colectivas feministas en vías y espacios públicos, a manera de pintas y grafitis, señaló que no está en la posibilidad de anticiparse a estas aciones, pero será el municipio respetuoso de las mismas.

Cabe recordar que con motivo de la marcha del 8M de 2022 se tuvo un operativo policial destinado a buscar salvaguardar la integridad de las manifestantes.

No obstante, se reportaron agresiones y violencia en contra de mujeres y comunicadores presuntamente por parte de elementos de seguridad pública, lo que llevó a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí