Morelia, Michoacán
Para concientizar a la población sobre los daños que puede provocar el uso de drogas, mandos militares, autoridades municipales de Morelia y Zamora, así como conscriptos, remisos y mujeres voluntarias que liberarán su servicio social, encabezaron la Caminata Familiar: Contra las adicciones por un Michoacán más seguro y libre de drogas.
La caminata partió de la XXI Zona Militar en punto de las 10:00 horas. Los integrantes de la manifestación recorrieron la avenida Acueducto hacia el poniente de Morelia hasta llegar al Monumento Ecuestre a Morelos y posteriormente virar al sur para llegar al Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) en donde se alberga la exposición militar “La Gran Fuerza de México”.
A decir del coronel José de Jesús Baños Sauza, la drogadicción es un severo problema que afecta a diferentes estratos sociales y el Ejército Mexicano busca atajar el problema desde la concientización social, recalcando que los municipios focos rojos son Morelia, Uruapan y Zamora, derivado de la densidad poblacional.
A la caminata, se sumaron familias morelianas, la mayoría ataviados de color verde. El contingente conformado por centenares de personas arribó a Ceconexpo para tener la experiencia de visitar “La Gran Fuerza de México”, exposición que tendrá vigencia hasta el próximo 26 de febrero y muestra las acciones que realizan las fuerzas armadas, se cuenta con exhibición de aeronaves, vehículos, embarcaciones y herramientas.
Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en el país, el 10.3 por ciento de la población de entre 12 a 65 años consume cualquier tipo de droga, 9.9% consume drogas ilegales y 1.3% drogas médicas.
En el caso de Michoacán, el 14.3% de los hombres consumen un tipo de droga, mientras que en el caso de las mujeres es del 43%.