Morelia, Michoacán
Durante la presente administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, inició un proceso para que Morelia sea reconocida en el ámbito internacional, en este sentido, en sesión Ordinaria de Cabildo se presentó el punto de acuerdo por el que se autoriza declarar Huésped Distinguido de Morelia, al doctor Guillermo Escobar Roca, profesor titular de Derecho de la Universidad de Alcalá.
Cabe destacar que el profesor Guillermo Escobar Roca es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (1991) y Máster en Prácticas Jurídicas por el Centro de Estudios Financieros (1996). Desde 1993, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y de 2013 a 2019, Director de su Departamento de Ciencias Jurídicas. De 2004 a 2009, Magistrado suplente de la Audiencia Nacional. Ha dirigido 21 proyectos de investigación o cooperación, financiados con fondos públicos.
Su investigación se ha centrado en los derechos humanos y fundamentales, el Derecho ambiental, el Derecho de la comunicación y la figura del Ombudsman. Desde 2008, Director del Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica y del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), ambos de la Universidad de Alcalá.
El nombramiento se realizará en el marco de su visita a Morelia para impartir la Conferencia Magistral titulada “La Defensoría del Pueblo locales, Retos y Desafíos”, como parte del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.
Asimismo, en esta misma sesión ordinaria de Cabildo fue aprobado de manera unánime el punto de acuerdo mediante el cual el ayuntamiento de Morelia autoriza que el último día del mes de febrero, sea considerado Día Municipal de las Enfermedades Raras, en aras de sensibilizar y visibilizar esta problemática.







