Morelia, Michoacán
En los 17 meses que van de la actual administración municipal, la Policía de Morelia no ha recibido recomendaciones derivadas de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Si bien la instancia ha captado entre 40 y 50 quejas que involucran a la corporación de seguridad pública municipal, ninguna ha resultado hasta el momento en una recomendación, aseveró el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Detalló que estas quejas corresponden sobre todo a detenciones efectuadas por elementos policíacos locales, para dilatar los procesos legales. Afirmó que la generación de quejas contra la Policía de Morelia no debe ser un motivo de alarma, ya que el indicador relevante es la emisión de recomendaciones.
Entre las recomendaciones emitidas, destacó la generada por la muerte de Julio César Chagolla durante una intervención policial por una denuncia de un robo en curso, pero ésta se dio en el período anterior, de 2018 a 2021.
González Cussi expuso que la recomendación de la CEDH fue aceptada por la Policía de Morelia y cumplida “prácticamente”, si bien la instancia señala que aún restan por ejecutar una disculpa pública y una indemnización económica, que no se consideraron en la recomendación original.
Estas acciones requieren de la definición, como parte del proceso legal que se sigue en contra de dos agentes municipales, de si existe responsabilidad de la corporación en los hechos suscitados.
Cuestionado en torno del posicionamiento de la CEDH sobre la violación que a los derechos humanos de la población implicaría la revisión, por parte de los policías municipales, de teléfonos celulares de los ciudadanos en tránsito en los espacios y vías públicos, así como la realización de capturas de pantalla de su contenido, Alejandro González expresó que efectivamente los uniformados no cuentan con esa facultad.
Esto, luego del caso de un presunto abuso policial en contra de tres individuos el pasado fin de semana, que serían integrantes de una banda especializada en el narcomenudeo, de acuerdo con lo que él mismo señaló, y a quienes en aquel momento se les revisaron los teléfonos y explicó que fue precisamente por una serie de omisiones e irregularidades detectada en el actuar de los agentes involucrados que se les separó definitivamente del cargo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.