Morelia, Michoacán

“No sé si es confianza o fe lo que tenemos en que ahora el magistrado pueda ser un poco más recto, un poco más justo y ver la realidad”, aseveró Eduardo Santamaría, padre de Frida Santamaría García, joven víctima de homicidio culposo, luego que el delito se reclasificara desde feminicidio.

Esto, ante el proceso de apelación que asumirán las víctimas indirectas y la petición de que el juzgador, Mario Sotelo, sea cambiado para buscar un resolutivo distinto al obtenido, la reclasificación de feminicidio a homicidio culposo y una pena de 3 años de libertad condicionada para el culpable de la muerte de Frida Santamaría, Juan A.

Sin embargo, las condiciones juegan en contra de esta pretensión, señaló Eduardo Santamaría, ya que incluso el titular del Poder Judicial estatal, Jorge García Reséndiz, reconoció que la solicitud de apelación habría arribado a una instancia que “no les va a gustar”, Sahuayo, donde se emitió una resolución en primera instancia.

Foto: ACG

Entre chantajes y marcha

Eduardo agregó que Juan A. se habría reunido con el fiscal regional, a fin de propiciar detener la apelación impulsada por la familia de la joven, ultimada en junio de 2022, y “dar carpetazo” a los reclamos de las víctimas indirectas.

Además de los procedimientos legales, mencionó que familiares de Juan A. han ofrecido dinero a la familia de Frida Santamaría para suspender sus esfuerzos por apelar la determinación emitida por el juzgador.

Detalló que actualmente al menos 3 colectivas feministas han tenido acercamiento con las víctimas indirectas para proponer una marcha masiva, ya sea en Morelia o en Sahuayo, previsiblemente en el mes de marzo, para protestar por la persistencia de la violencia en contra de las mujeres, más allá de su muerte.

Medio de comunicación ha manipulado información del caso

Además de las vicisitudes que llevaron a que el deceso de Santamaría García pasara de feminicidio a homicidio culposo, se ha manipulado la información referente al caso en al menos un medio de comunicación, mediante notas periodísticas que calificó como manipuladas, al partir de la información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este material, coincidió Patricia García, madre de Frida Santamaría, tiene por propósito “beneficiar al asesino y perjudicar a mi hija, una información manipulada donde se descarga la culpa en ella, muy cruel su declaración, porque (el medio de comunicación) no ha hablado con nosotros”.

Cuestionada en torno de la posibilidad de interponer una denuncia en contra del autor y difusor de este material, que consideró como “un boletín de la FGE”, Patricia García expresó que “son tantas las difamaciones y la mala información que es imposible hacer tantas denuncias”.

Foto: ACG

Además, no tendría la certidumbre de que estas denuncias procederían, por lo que “nos vamos a enfocar en mi hija”.

Eduardo Santamaría y Patricia García recordaron algunas de las inconsistencias en los hechos señalados tanto en el proceso legal como en el medio de comunicación que habría difundido la información objeto de su inconformidad, como la referencia a un disparo en el abdomen, que en realidad se produjo en un costado, con perforación del riñon; la muerte de la joven horas después de la agresión, a pesar de que ésta se produjo a escasos minutos de la misma, y el señalamiento de que Frida Santamaría portaba el arma de fuego con que fuera lesionada, aunque en su bolso no había espacio para este objeto y se conocía que Juan A. solía portar armas de fuego.

Juan A. recorre Sahuayo “como si nada hubiera pasado”

Eduardo Santamaría declaró que Juan A., no ha regresado a casa de su madre, la cual se encuentra cerca de la de los padres de Frida, y que el domicilio actual ha sido ocultado para prevenir represalias en contra del joven, sin embargo, éste entra, sale y recorre Sahuayo “como si nada hubiera pasado”.

Video: Rosamaría Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí