Ciudad de México

Una presunta red de corrupción encabezada por el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con un perjuicio al erario público de más de 745 millones de dólares, fue denunciada por titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

En la conferencia de prensa presidencial de hoy jueves, el funcionario exhibió una lista de ocho personas relacionadas con García Luna, entre ellos familiares.

Pablo Gómez precisó que durante el tiempo que ejerció su cargo, y posteriormente a ello, García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socioo. Utilizaba un conglomerado empresarial que operaba en diversos países. Ello le permitió obtener 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México.

Señaló que, gracias a estas prácticas, se extrajeron recursos por 745.9 millones de dólares, transferidos al extranjero por medio de paraísos fiscales y dedicados, finalmente, a la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Florida.

Pablo Gómez aseguró que la UIF bloqueó cuentas a las personas que participaron en esa confabulación y presentó denuncias ante la FGR por los presuntos delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Igualmente, la Corte de Florida confiscó inmuebles a García Luna por 21 millones dólares que fueron vendidos antes del inicio del juicio.

Por último, Pablo Gómez indicó que García Luna adquirió vehículos como Roll Royce, Ferrari, GMC, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla que fueron comprados con este dinero “defraudado al pueblo de México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí