Morelia, Michoacán
En el nivel bachillerato de Michoacán se reporta una deserción escolar del 20% de matrícula estudiantil, informó el director de Educación Media Superior del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), Ricardo Álvarez Mozqueda.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal recalcó que son cerca de 30 mil jóvenes los que abandonan sus estudios de bachillerato cada año y para contener el tema, se están generando esquemas de atención, entre los que destacó la preparatoria abierta.
Entre las causas por las cuales abandonan los estudios, se enlistó la necesidad de trabajar, migración, cambio de domicilio, matrimonio y embarazos adolescentes.
“Son muchas aristas, pero se atienden al interior de las instituciones, son importantes retos por atender. Estamos implementando medidas en cada unidad regional para atender ese rezago”, añadió.
En cuanto a la eficiencia terminal en el nivel medio superior, Ricardo Álvarez precisó que Michoacán reporta un porcentaje de eficiencia del 58%, es decir que seis de cada diez jóvenes que ingresan al bachillerato lo concluyen satisfactoriamente, el resto se queda en el camino.
Según reportes del Instituto, el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha concluido su bachillerato, por ello se buscarán estrategias estatales para ampliar la posibilidad de cursar la preparatoria abierta.