Morelia, Michoacán
Vendedores ambulantes instalados en los accesos del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez” se manifestaron este miércoles 8 de febrero, ante la petición de retiro por tiempo indefinido que les hiciera llegar el director del sitio, Julio César Medina Ávila.
Esto, debido al inminente arranque de las obras de remodelación de la fachada del Parque Zoológico, por la necesidad de conservar los recursos asignados al proyecto.
De acuerdo con Ariana Ortiz, hija de Silvia Ortiz, quien representara a 14 de los cerca de 25 vendedores informales ubicados en la zona referida, no se oponen a las obras de remodelación mencionadas, sino al trato déspota que dicen haber recibido de Medina Ávila y a la ausencia de opciones para que puedan mantener su fuente de ingresos.
Y es que, precisó, con fecha del 7 de febrero les fue emitido un documento donde se les informa del retiro, sin dar opciones o alternativas para los afectados, documento que se les entrega el 8 del mismo mes, para ser ejecutado en un plazo máximo de 24 horas.
Ariana Ortiz lamentó que el director del Parque Zoológico no honre el compromiso que generara el Estado con Silvia Ortiz, respecto de la reubicación de los comerciantes una vez definido el plazo para la realización de la obra de remodelación de la fachada.
Silvia Ortiz falleció escasas semanas atrás y esto ha dejado vulnerable a la organización y a los comerciantes apostados en las inmediaciones del recinto, detalló.
Aseveró que esperan que se les permita continuar su trabajo para mantener su fuente de ingresos, ya que muchos de estos comerciantes son adultos mayores que carecen de otros recursos para su manutención.
Cuestionado sobre esta situación, Julio César Medina señaló que la petición de retiro deriva de la necesidad de llevar a cabo la obra de remodelación de la fachada del parque zoológico y aseguró que se encuentra en proceso de acuerdo con los afectados.