Morelia, Michoacán
En puerta del análisis se encuentra la creación de una veda forestal en Michoacán, pues cada año siguen proliferando los incendios forestales y la creación de huertas ilegales de aguacate, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El pasado 2 de febrero, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una queja en la que se recalca que la producción aguacatera mexicana (cuya mayoría es absorbida por Michoacán) falta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la producción del fruto daña los ecosistemas forestales y calidad del agua.
Cuestionado al respecto, Ramírez Bedolla recordó que durante 2022 se interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado por incendios forestales provocados.
“Después del incendio, se desmonta la tierra y se meten huertas de producción agrícola. Eso está prohibido y constituye un delito. En algunos incendios era obvio, había una huerta de aguacate al lado del incendio, por eso tomamos la decisión de que no se va a tolerar ningún cambio de uso de suelo”, explicó.
El mandatario estatal recalcó que se reforzará el esquema de certificación de producción aguacatera y se pondrá un foco rojo en una posible veda forestal en Michoacán.
“No se puede seguir con ese ritmo, tenemos que hacer algo con respecto a los daños que se están realizando al medio ambiente”, finalizó.