Morelia, Michoacán
Obras y Agregados Cashe, la empresa constructora del puente vehicular sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril, asumiría los costos de reparación de desperfectos que la obra pueda contener.
El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que, de detectar la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) algún defecto en la estructura, mediante la segunda revisión que se prevé, aplicaría la fianza y la cláusula de vicios ocultos.
Señaló que en estos momentos está en curso el cierre administrativo, tras el término de los trabajos físicos, y la administración municipal está “lista” para afrontar la auditoría mencionada.
Explicó que se ha integrado el expediente y la documentación referente al proyecto, con el respaldo de una supervisión externa.
Luego de precisar que, hasta ahora, no se han identificado anomalías o accidentes, Sosa Tapia refirió que, de encontrarse alguna falla reportada por usuarios del puente vehicular o resultado de la revisión de la ASM, será la empresa constructora quien solventará la misma.
Esto, mediante el ajuste de la fianza o la aplicación de la cláusula de vicios ocultos que se incluyó en el contrato signado, como parte del proceso de cierre administrativo.
Estas acciones complementarán la verificación de las sanciones que, en su caso, se implementarán por el rezago en la entrega de la estructura.
Afirmó que no se registran adeudos del municipio con Obras y Agregados Cashe por la realización del puente vehicular.
Respecto del puente peatonal que se requiere edificar en la zona, Juan Fernando Sosa precisó que se lanzará un proceso de adjudicación, ya que no será asignado el proyecto a Obras y Agregados Cashe.
“Como lo instruye el Gobierno de Morelia, las empresas que cumplan tendrán trabajo en Morelia, las que no, pues gracias por participar”, expresó.
Destacó que se enfoca la dependencia en el diseño del puente, que deberá solventar la altura, estimada en 12 metros, y un espacio reducido para la instalación del puente.
En breve, se llevarán a cabo las ingenierías, para presentación del proyecto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para su eventual aprobación.
Cabe recordar que la obra tendrá un presupuesto por 6.5 millones de pesos, con una inversión estatal y municipal.