Morelia, Michoacán
El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, negó haber solicitado la renuncia de Marco Garibay González como director de Mercados, como lo han pedido locatarios y comerciantes de mercados municipales adscritos a la Coalición de Mercados Unidos.
En contraste, dijo que ha pedido al funcionario municipal que interponga la denuncia correspondiente en contra de quienes han hecho señalamientos de presunta corrupción y anomalías en la operación de la dependencia local sin acreditar esto con las pruebas necesarias.
Netzahualcóyotl Vázquez indicó que sólo en el mercado Independencia se reportan más de 78 liderazgos de locatarios y comerciantes, con la mayoría de los cuales Marco Garibay mantiene una relación aceptable y únicamente en algunos casos ésta es compleja.

Jesús Tenorio y Javier Ramírez son los casos puntuales de estos representantes con quienes, expresó, se considera actualmente agotado el diálogo, ya que los acercamientos y negociaciones que han permitido atender y resolver “muchos problemas” no han conducido al mejoramiento de los vínculos con la autoridad. “Yo lo veo más como un tema político”, afirmó Vázquez Vargas.
Agregó que funcionarios estatales y diputados tienen las puertas abiertas de los mercados municipales para convivir y tener un acercamiento con los locatarios y comerciantes. No obstante, si el objetivo de estas actividades es hacer política, “que le metan billete, cuando fueron gobierno no voltearon a ver a los mercados, estuvieron mucho tiempo en el abandono y si ahora, como tengo entendido que ha sucedido, hablan de mejoras, que le metan billete, 50 y 50 por ciento con nosotros”.
Consideró que no es una casualidad que representantes de locatarios y comerciantes de mercados, así como funcionarios estatales y diputados, se pronuncien sobre el tema de mercados, de cara al proceso electoral de 2024, con lo que se muestra que el fondo de la inconformidad es más político y llamó a la serenidad a los involucrados.