Morelia, Michoacán

Morelia no enfrentará una estación seca particularmente compleja, estimó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará a conocer su pronóstico sobre la temporada de lluvias y huracanes en 2023, en abril, se prevé que las condiciones de abasto de agua en la ciudad se mantendrán, como en 2022, a la mejora.

Esto, detalló Rodríguez Gutiérrez, debido a que el agua producida por el manantial de La Mintzita se encuentra en alrededor de mil 100 litros por segundo, en contraste con los años previos, cuando no excedía de 600 a 700 litros por segundo.

Por su parte, la presa de Cointzio, a pesar de que no reportó un lleno esta estación lluviosa, cuenta con suficiente líquido para proporcionar en promedio 600 litros por segundo.

Rodríguez Gutiérrez mencionó que se hará limpieza de los canales hacia las plantas potabilizadoras, para asegurar que la totalidad del agua generada en la presa y el manantial es tratada.

Finalmente, indicó que se hará la limpieza y la rehabilitación de los equipos de bombeo en los 110 pozos de agua que administra el OOAPAS.

Será de marzo a mayo cuando se prevé se desarrollará la temporada de estiaje, para hacia junio establecerse las lluvias.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario