‘La sentencia, por alta que sea, será estúpida para mí’

Morelia, Michoacán / Adán García – Beatriz Rojas

Verónica Villaseñor saca fuerzas, sabe de dónde, para recordar una vez más la brutalidad con la que apagaron la vida de su hija Jessica González Villaseñor, para gritar y exigir justicia, aún y cuando la sentencia que dicte el juez -por alta que sea-, le resulte a esta madre por demás estúpida.

“Su sentencia va a ser estúpida para mí, porque todos los años que le puedan dar a ese tipo no me va a devolver a mi hija”, expresa, en la víspera de que este, que ha sido uno de los juicios de feminicidio más mediáticos en Michoacán, llegue a su fin.

En entrevista con Primera Plana MX, Verónica dice que espera ver a Diego Urik a los ojos cuando se escuchen los años de cárcel que recibirá por haber matado a su hija con una violencia tal, que aquel septiembre de 2020 no se olvidará.

Foto: Alfredo Soria/ ACG

– ¿Cuál es la expectativa que tienen ustedes, con respecto a la sentencia que dictará el juez?

Cuando nos hemos presentado ante el juez con más de 100 pruebas y ya comprobamos la culpabilidad y se acreditó que Diego es el asesino de mi hija, además de la saña y la crueldad con la que trató a Jessi, no espero más que la pena más alta.

– ¿Tienen temor de que, después de la sentencia, pudiera haber un intento de represalia hacia ustedes?

Desde el primer momento las represalias no han parado hacía con nosotros, y esas represalias y esas amenazas han sido constantes. Ellos pensaban que en cualquier momento lo podían sacar libre, porque ese ha sido el fin de ellos, entonces imagínate lo vulnerable, lo dañados que estamos nosotros esperando la reacción de ellos. Es más que obvio que la reacción de ellos será venirse en contra de nosotros, y claro que estamos muy vulnerables en ese aspecto.

– Después de toda esta experiencia tan dolorosa, ¿con qué se quedan ustedes?, ¿qué lección deja el caso de Jessica?

El día de mañana estaré sentada en mi casa extrañando a Jessi, pero estaré tranquila conmigo misma porque estoy haciendo todo lo que está en mis manos.

– Seguramente usted platica con ella con su corazón y su pensamiento, pero si la tuviera enfrente, ¿qué le diría usted a Jessica?

Siempre se lo dije, ella sabía que la amaba y que yo estaba para protegerla, y eso no va a parar aunque ella no esté conmigo porque, efectivamente, le arrebataron la vida, pero Jessi está con nosotros, ella sabe que la amo y que siempre quise y que siempre haré lo que esté en mis manos, lo correcto, que es lo que estoy haciendo.

– ¿Qué les diría a todas las jóvenes como Jessica, que se encuentran en una situación de riesgo por las circunstancias en que vivimos en este país?

Eso lo entiendo perfectamente por lo que estoy pasando y, precisamente, todo lo que he hecho lo estoy haciendo por ellas también, porque si realmente logramos hacer un cambio, ese cambio no nos va a beneficiar a nosotros en lo absoluto. Todo esto que estoy exigiendo y que me arrastro por mostrarles, es precisamente por ellas.

– ¿Qué pasará si Diego no se presenta en la próxima audiencia, se retirarán ustedes?

Tengo que estar presente porque, efectivamente, toda esta lucha es porque quiero escuchar la sentencia y, cuando e juez dicte una sentencia, (Diego) me va a tener que ver a mí a los ojos.

– Si pudiera usted decirle algo a Diego en ese momento, ¿qué le diría?

Que su sentencia va a ser estúpida para mí, porque todos los años que le puedan darle a ese tipo no me va a devolver a mi hija (…) Esa sentencia es para demostrar a la sociedad que este tipo tiene que pagar y que nos tienen que garantizar que este tipo no va a seguir haciendo daño. Cuando él me vea a los ojos, los años (que le den de cárcel) para mí van a ser estúpidos.

– ¿De dónde sacó tanta fuerza para escuchar todo lo que se dijo en las audiencias?, sobre todo de la forma en que fue asesinada Jessica

Este tipo degradó tanto a Jessi que no le significó absolutamente nada; lo hizo por gusto, y eso es lo que me da fuerza para demostrarle todo el daño que causó, porque Jessi era la luz de mi vida, y todo eso lo he hecho y he agarrado fuerzas para que este tipo se haga responsable y pague por todo el daño que nos hizo. El amor tan grande y el saber que Jessi no se merecía esto, es lo que me da fuerza para seguir adelante todos los días.

– ¿Descansará una vez que sepa el tiempo que Diego pasará en prisión?

Tengo dos hijos más, soy responsable de mis hijos y tengo que encauzar mi vida y la de mis hijos, porque su vida también está destrozada. Tengo que agarrar fuerzas y esas fuerzas las tengo que concentrar en impulsarlos en su vida, porque la vida de ellos también está acabada. ¿Cómo le puedo decir a Cristo que continúe con su vida cuando lo veo tan destrozado? Tengo que concentrarme en reactivar la vida de mis hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí