Morelia, Michoacán
Derivado de presuntos actos corruptos, más de 40 custodios son investigados por el área de Asuntos Internos de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, informó el titular de la dependencia, Ignacio Mendoza Jiménez.
“Tenemos no menos de 40 expedientes en Asuntos Internos. Todos tienen derechos y se encuentran en proceso de investigación”, indicó en entrevista el funcionario estatal.
El coordinador mencionó que todos los días, la policía procesal hace revisiones a los visitantes de los penales con la finalidad de detectar la posible portación de objetos prohibidos (punzo cortantes), estupefacientes o teléfonos celulares.
“El problema es que algunos custodios se prestan a la corrupción, es un flagelo que se reconoce y se tiene que trabajar. Desafortunadamente el sistema no tiene los salarios más atractivos y es con lo que luchamos”, añadió.
Mendoza Jiménez enfatizó que el sistema penitenciario ha vivido un deterioro institucional durante años, lo que ha dado pie a la corrupción al interior de los centros penitenciarios.
“Hace poco nos tocó que la esposa de una persona privada de la libertad traía droga en su vagina, fue un reto hacer la revisión. En esos temas no se puede ser negro o blanco, hay matices en los que se deben ponderar los derechos humanos de todos los involucrados”, finalizó.