Morelia, Michoacán

Con la introducción de tres nuevas modalidades de afiliación, se prevé que se dispare la afiliación de trabajadores al IMSS. Ya se cuenta con la posibilidad de registro de trabajadoras domésticas, migrantes y trabajadores independientes, informó el delegado en Michoacán del Instituto, Javier de Jesús Cabral Soto.

En conferencia de prensa, el funcionario federal puntualizó que otro reto de afiliación radica en incorporar a los productores agrícolas, cuyo proyecto se encuentra en discusión con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Esto nos permitiría que Michoacán sea modelo de inscripción a muchos trabajadores que pasa su tiempo laboral y no tienen seguridad social. Recordemos que la seguridad social es un indicador importante para que el Coneval indique los niveles de pobreza y pobreza extrema”, mencionó.

Al corte del 31 de diciembre de 2022, el IMSS contabilizó 474 mil trabajadores afiliados. En 2019 se contaban con 463 mil; en 2020 con la crisis de la pandemia se redujo a 461 mil, mientras que en 2021 se llegó a 465 mil.

“Tras la pandemia tuvimos una brecha de crecimiento de nueve mil 300 trabajadores, y ahora con estas tres nuevas modalidades tenemos el reto de aumentar la afiliación”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí