Foto: Alfredo Soria/ ACG

Morelia, Michoacán

Personal especializado, contratado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), llevará a cabo a partir de la próxima semana evaluaciones y verificaciones estructurales en el paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas.

Esto, para asegurar que las adecuaciones a la estructura recomendadas por la ASM al ayuntamiento de Morelia en 2021, con motivo del análisis de la obra previo a su reanudación, se cumplieron y que cuenta con los indicadores de calidad requeridos, señaló el titular de la instancia, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Recordó que en 2021 la ASM sometió la obra del paso elevado a una revisión, donde encontró un trabajo inconcluso, que fue asignado a la empresa Obras y Agregados Cashe, de manera directa, y que tenía una insuficiente calidad, lo que motivó que se emitieran al municipio las recomendaciones de demolición o refuerzo de parte de los cabezales.

Foto: Alfredo Soria/ ACG

Especialistas adscritos a laboratorios de análisis estructural, que “espero nos den crédito”, iniciarán la segunda semana de febrero la verificación de los cálculos estructurales, como parte de una auditoría que se encuentra en proceso.

Recordó que la construcción se culminó bajo el esquema de un costo fijo, donde no se podía exceder el presupuesto marcado por un monto por 6.5 millones de dólares.

Aguirre Abellaneda agregó que se revisará también si el acondicionamiento del bajopuente se incluyó en el proyecto o es una obra adicional, en cuyo caso se llevará a cabo la inspección de la misma en un momento posterior.

Reportaje gráfico: ACG.

Respecto de la aplicación de multas por rezago, el titular de la ASM explicó que para el cálculo de la sanción, equivalente a 1 por ciento del total de la inversión por cada día de retraso, se aplicará a partir del contrato originalmente firmado entre la administración municipal 2018 a 2021 y Obras y Agregados Cashe en 2020, así como un convenio único para lograr la ampliación del plazo para la terminación de las labores.

No obstante, la ASM aún no cuenta con este convenio, debido a que recientemente fue finalizada la obra.

Recordó que al hacer la revisión de la obra en 2021, no se encontró un proyecto ejecutivo de la misma, y luego el que se generó únicamente contenía un paso vehicular, sin ciclovía o puente peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí