Morelia, Michoacán
Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y Zináparo son los cuatro municipios michoacanos que no tienen un solo policía municipal. La Guardia Nacional y la Guardia Civil son las instancias que se encargan de las tareas de seguridad pública, informó César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En entrevista, el funcionario estatal recalcó que a pesar de que los gobiernos municipales no han hecho nada para dotar de agentes de policía, a los cuatro ayuntamientos se les brindarán recursos emanados del Fortapaz, fondo que tiene el objetivo de capacitar y certificar a los azules.
En ese sentido, Sánchez Coria explicó que los recursos Fortapaz para el caso de los cuatro municipios serán para arrancar con el proceso de contratación de elementos municipales.

“El 30 por ciento del Fortapaz es para contratar nuevos policías municipales, cada ayuntamiento lo va a comprobar de acuerdo a las altas en el IMSS y los contratos a presentar, tienen hasta el 1º de mayo para hacerlo”, resaltó.
Y es que, el funcionario estatal confesó que con excepción de Zitácuaro, los demás ayuntamientos no cuentan con la fuerza policial suficiente para atender las necesidades de sus demarcaciones.
“Traemos un déficit de más de cuatro mil elementos en los 112 municipios, vamos a atacar ese hecho para por lo menos contratar mil elementos en este 2023”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.