Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar decidió no contratar deuda pública a largo plazo, cerrará su administración con finanzas sanas.
En lugar de ello, adquirirá un empréstito de 180 millones de pesos a cubrir a corto plazo que será sólo como apalancamiento, es decir, “por si se atoran las obras, pero “si no se ocupa, no lo vamos a usar”.
Su principal objetivo es “ya no endeudar a los morelianos”.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente de Morelia planteó al órgano colegiado el nuevo rumbo de su administración en cuanto a la contratación de deuda y el que no va a utilizar el dinero que le fue autorizado por el Congreso del Estado por hasta 735 millones de pesos.
Es gracias a los morelianos, dijo, el que hoy la ciudad tenga finanzas Sabas; “es la primera vez que tendremos tanto desarrollo sin adquirir deuda a largo plazo”, resaltó.
Será con recursos propios como se iniciarán las grandes obras que quiere para Morelia, como la Ciudad Administrativa, la clínica del sur, el Mercado gastronómico y centro cultural y el programa de renovación del sistema de semaforización, entre otros, que representan una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Se trata de inversiones que se cubrirán con recursos propios recaudados por el municipio, como el pago del impuesto predial que registra un incremento del 30 por ciento en relación a lo captado en el 2021 y que el año pasado cerró en cerca de 900 millones de pesos.