Reportaje gráfico: ACG.

Morelia, Michoacán

Por fin, luego de 770 días y un retraso de 20.6 meses, quedó concluido el paso superior vehicular de avenida Siervo de la Nación, obra financiada por Kansas City Southern, la principal concesionaria del tren mexicano, que por irregulares de origen tuvo que ser suspendida y replanteada por el gobierno de Alfonso Martínez.

Finalmente, este lunes 30 de enero, tras esos 20.6 meses (620 días) de retraso, el puente será abierto al paso vehicular en una ceremonia breve, a la que se espera asista el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Alfonso Martínez Alcázar recibirá este lunes el mejor regalo de lo que va de su gobierno y será en su cumpleaños número 48, luego de que el proyecto se convirtiera en un álgido punto de reproches vecinales y caldo de cultivo para el golpeteo político.

Reportaje gráfico: ACG.

La cuestionada construcción que arrancó el gobierno moronista el 21 de diciembre de 2020, fue recibida sin proyecto y sin especificaciones por la administración de Martínez Alcázar con un avance real de obra de menos del 30 por ciento y un anticipo de pago superior al 50 por ciento del total del valor, calculado en $127’090,332.68.

Desde ahí comenzaron las irregularidades, luego fueron los controles de calidad, la duda y la preocupación.

Alfonso Martínez ordenó la suspensión de la obra asignada a la empresa “Obras y Agregados Cashe S.A de C.V.“, y se echó al avispero encima. Los vecinos reclamaron, hasta copiaron la idea del alcalde y llevaron pastel con velita para celebrar el lento desarrollo de la obra.

En el inter de esos 770 días, ha habido dos etapas de reinicio de la obra, la primera el 1o de marzo del 2021 y, la segunda, el 16 de mayo de 2022.

El proyecto estaba planteado para cinco meses, pero fueron más de 20 los que impactó en el paso vehicular del crucero de Siervo de la Nación y Periodismo. El jefe de la comuna puso marcaje personal, hasta se echó el compromiso de apostar una fecha de entrega y terminó pagando la deuda de honor, dirigiendo el tráfico en la zona durante varios minutos.

Dos años, un mes y nueve días después, se acabaron los pretextos, por fin quedó concluida. Tiene una longitud de 603.3 metros lineales con 12.5 metros de altura en su punto máximo; con 6 mil 384 metros cuadrados de concreto reforzado en losa, 78 vigas; mil metros de guarnición y parapeto.

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Tiene además transición de energía eléctrica de aéreo a subterráneo, alumbrado completo sobre puente y en vialidades bajo puente; su construcción se aprovecho además para rehabilitar estructura hidráulica en la zona; tiene colector pluvial, tubería y rejillas.

Es, además, un proyecto validado con la normatividad de la SICT federal, con 15 ejes con longitud promedio de 30 metros, cimentación a base de 62 pilas de concreto reforzado de 1.5 metros e diámetro desplantado a profundidad promedio de 20 metros; 11 zapatas de concreto reforzado de 2 metros de espesor; 18 columnas de concreto reforzado de dos metros de diámetro; 750 metros cuadrados de muros mecánicamente estabilizados y 17 cabezales de concreto reforzado para el sostén de las vigas.

Es la primera etapa del proyecto que busca disminuir el impacto del paso del tren por la zona, que suele ser mayor en esa parte por la cercanía con el patio de maniobras, provocando grandes lagunas vehiculares de particulares y transporte público.

Este año, de acuerdo a lo informado por el alcalde de Morelia, se tiene proyectada la obra complementaria: dos elevadores para que peatones puedan cruzar también las vías del tren y el paso elevado de Siervo de la Nación.

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