Concluye primera jornada de búsqueda de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes

0

Morelia, Michoacán

Luego de tres días de búsqueda del paradero de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes en diversos puntos de la frontera entre Michoacán y Colima, las autoridades de Seguridad Pública de ambas entidades determinaron esperar una nueva pista para poder retornar las pesquisas, pues no se obtuvieron resultados positivos.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, quien en entrevista con Primera Plana Mx explicó que en la búsqueda participaron policías estatales de Michoacán y de Colima, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y personal tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación como de la instancia estatal.

“El lunes nos desplazamos para Coahuayana, en la tarde estuvimos haciendo algunos reconocimientos con la Fiscalía del Estado de Michoacán, Guardia Nacional y personal de la Marina, que nos permitió el martes relizar acciones de búsqueda”, precisó el funcionario.

Explicó que se buscó por tierra y aire en cuatro regiones que indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en toda la costa hasta Boca de Apiza, por si el mar hubiera arrojado algún indicio, y lo único que se encontró fue un punto de vigilancia abandonado desde hace mucho tiempo en lo alto de un cerro en la comunidad de Ojo de Agua, cerca de la playa.

José Alfredo Ortega precisó que hubo colaboración con autoridades del estado de Colima, ya que existe un convenio de colaboración en materia de seguridad que se firmó el año pasado y que tanto las fiscalías como las comisiones de búsqueda coinciden en que el profesor y el activista fueron “levantados” en Colima:

“La mayor parte de las opiniones señalan que estas dos personas fueron levantadas en la comunidad de Cerro de Ortega, que es la primer población que está cruzando el puente de Coahuayana al estado de Colima”.

Dio a conocer también que el 19 de enero en Coahuayana estuvo presente en una reunión de seguridad un familiar de una de las víctimas, quien señaló a una célula delictiva como responsable de la desaparición, mientras que algunos comuneros culpan a la empresa minera Ternium que, aseguran, no respeta su autonomía. Por su parte, el funcionario considera que se trata de algo más complicado:

“Es un problema muy complejo. Yo no podría asegurar que es de delicuencia organizada, pero tampoco podría asegurar que es la empresa minera, mi impresión es que es un problema de intereses”.

– ¿Qué sigue?

“El miércoles concluimos las operaciones de búsqueda, nos reunimos todas las instituciones y acordamos que ya agotamos todos los puntos del lado de Michoacán y del lado de Colima, entonces vamos a estar atentos a que nos den más información, que haya una denuncia que llelgue a la Fiscalía o a la Secretaría de Seguridad Pública, a cualquier instancia (…) Tengo desplegado al comisario en Cohuayana para que cuando haya una nueva coordenada de búsqueda, puedan salir de inmediato.”

Deja un comentario