Morelia, Michoacán
“¡Se logró, se logró, pinche Diego sí cayó!”, fueron los gritos que se dejaron oír en el exterior del Centro Readaptación Social para los Adolescentes, luego de que el juez de la causa penal 1404/2020, Ariel Montoya Romero, fallara de forma condenatoria en contra de Diego U.
La audiencia del juicio oral para la emisión del fallo en el caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor, celebrada este viernes 27 de enero, terminó con la acreditación de la participación de Diego U. en el crimen.
Asimismo, se demostró, según Ariel Montoya, la agravante de violencia sexual y el trato cruel, prevista en la fracción segunda del artículo 120 del Código Penal Estatal, debido a que los testimonios y pruebas respaldaron la tesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) de una relación sentimental y física entre Diego y Jessica, que el pasado 21 de septiembre de 2020 se tornó violenta.
Además, las 31 lesiones que sufrió González Villaseñor, que ocasionaron su muerte por hemorragia subaracnoidea y edema cerebral, implicaron una muerte lenta y agónica que responde a un trato cruel.
Por el contrario, el magistrado desestimó la agravante establecida en la fracción quinta del mismo artículo, que refiere la exposición del cuerpo de la víctima de feminicidio, ya que consideró que Diego sí intentó ocultar los restos de la joven profesora.
En tanto Montoya Romero relató los fundamentos del fallo, lo cual le llevó cerca de dos horas, en el exterior del recinto se congregaron colectivas feministas que corearon consignas y reprodujeron Canción Sin Miedo, emblema de la lucha contra la violencia feminicida.
Pancartas y lonas se colocaron en la barda perimetral del recinto, y lanzaron bengalas moradas.
El juzgador agregó que el próximo 3 de febrero, a las 09:00 horas se reanudará la sesión de la audiencia del juicio oral para definir la sentencia que habrá de servir Diego U.
Cabe aclarar que el fallo generado corresponde a la primera instancia, por lo que Diego U. aún podrá recurrir a una apelación en segunda instancia y un amparo ante la justicia federal.
Jessica González fue asesinada el 21 de septiembre de 2021 en el fraccionamiento Bosques Monarca, en Morelia, y su cuerpo inerte fue encontrado el 26 de ese mismo mes.
Por poco más de dos años, las víctimas indirectas aguardaron la resolución del juicio oral y ante el fallo, Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González, aseveró que no hay justicia que puedan alcanzar, solo “una condena justa”.