Morelia, Michoacán
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, refirió que el municipio dispone de aproximadamente 600 mil pesos para llevar a cabo el retiro de pintas y pegatinas instalados durante la manifestación que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Si bien el llamado es a evitar las intervenciones en los monumentos históricos, Hernando Razo reconoció que es “inevitable” que estas se concreten, por lo que es necesario disponer de un presupuesto específico para, una vez efectuada la movilización, proceder al retiro de las pintas y pegatinas colocadas en los inmuebles, principalmente de la Avenida Madero.
Agregó que este presupuesto será solicitado para su radicación en el mes de febrero, a fin de que esté listo para ser ejercido en los primeros días del mes de marzo.

La estimación es que los 600 mil pesos destinados permitirán la limpieza de entre mil y mil 200 metros cuadrados de superficie en cantería, así como 200 a 250 metros cuadrados en aplanados.
Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera llevar a cabo la rehabilitación de los arcos del Acueducto comprendidos entre la fuente de Las Tarascas y la avenida Ventura Puente, debido a la acumulación de múltiples capas de pintura a la cal, utilizada para reducir el impacto de pintas y pegatinas en su superficie.
Hernández Razo indicó que será después del 8 de marzo cuando se concrete esta actividad y se dé inicio al retiro de las expresiones que se puedan colocar en muros de inmuebles en la zona de monumentos históricos de Morelia.