Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Al intentar poner orden para erradicar la corrupción al interior de las escuelas normales de Michoacán, se han recibido amenazas y agresiones, pero no se claudicará para resolver de raíz las prácticas anómalas al interior de las escuelas formadoras de docentes, destacó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.

“No ha sido un camino sencillo de andar y se requiere valor, vocación y determinación para que cambien las cosas en Michoacán y en ese camino estamos. Hemos sido sujetos de agresiones, amenazas e intimidaciones, son situaciones que por desgracia se viven y no vamos a claudicar en nuestra tarea”, expuso la funcionaria estatal en conferencia de prensa.

Recordó el escenario de violencia que se vivió en el Instituto durante junio del 2022, en el que un grupo de normalistas realizaron una serie de destrozos en la institución, lo que dio pie a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: ACG

“Sobre ese tema actuaremos con apego a lo que diga la Fiscalía, si dice que habrá conciliación, lo acataremos, porque los destrozos se dieron, lo que sucedió, sucedió y eso ya lo sabe todo mundo”, añadió.

Cuestionada sobre la mano que mece la cuna detrás de las manifestaciones normalistas, Sosa Olmeda recalcó que se han realizado acciones para cambiar el escenario de liderazgos estudiantiles que provocan desmanes y confrontaciones con la institución.

“Podemos decir con toda la consciencia, que las normales se encuentran en una situación muy diferente a la de hace un año. Son nueve instituciones (ocho normales y el Centro de Actualización del Magisterio Michoacano CAMM) que están envueltas en la naturaleza del normalismo: la reivindicación de los derechos sociales y la lucha social permanente, eso no va a cambiar, pero eso no quiere decir que se debe estar en pleito eterno con el gobierno”, explicó.

Foto: ACG

Finalmente, Mariana Sosa detalló que se están dando pasos cuantitativos en la relación con las escuelas normales para encontrar un camino común de coordinación.

“Quedan algunos resquicios del pasado y de cómo se trabajaba con la anterior administración (…) pero la cosa ya cambió, tenemos un estilo diferente de trabajo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí