Brooklyn, Nueva York – Infobae
Después de tres días de alegatos en el juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, Nueva York, las audiencias tendrán una inesperada interrupción debido a un evento deportivo.
De manera preliminar se dio a conocer que, luego de las declaraciones de Héctor Tolentino —un pequeño narcotraficante de N.Y.—, la Corte haría una pausa de un día debido a que uno de los miembros del jurado tenía un conflicto con su agenda para el 26 de enero.
Horas más tarde, el periodista Ioan Grillo informó que el compromiso de dicho integrante del cuerpo colegiado es un partido de basquetbol entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York, pues le habrían regalado las entradas.
El partido tendrá lugar en el pabellón TD Garden de Boston, la capital de Massachusetts, que se encuentra a más de tres horas de distancia de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que García Luna enfrenta a la justicia.
Según información compartida por reporteros que cubren la audiencia de manera presencial, la ausencia del miembro del jurado para asistir al partido fue autorizada por el juez Brian Cogan, quien encabeza el proceso judicial.
Ante este inusual cese en el desarrollo de las audiencias, algunas personas interesadas en el tema cuestionaron por qué no se solicitó la presencia de un o una sustituta del jurado para cubrir este contratiempo.
Cabe recordar que la lista de los 12 miembros del jurado para este juicio quedó definida el 19 de enero. Aquel día, la jueza Peggy Kuo determinó que serían siete mujeres y cinco hombres quienes decidirán, al final del proceso, si García Luna es culpable o inocente. Sumado a ello, se eligió a seis suplentes (tres hombres y tres mujeres).
Sin embargo, acorde con un documento del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, los suplentes para el jurado en las Cortes de Estados Unidos “ocuparán el lugar de aquellos que se enfermen durante el transcurso del período”.
Debido a que, en esta ocasión, la complicación no se derivó de ningún padecimiento de salud, la opción de convocar a una persona sustituta habría quedado descartada.
Conviene añadir que en EEUU la presencia de las y los seleccionados para integrar el jurado tienen la obligación de acudir a todas las citas, ya que su inasistencia puede ser sancionada con multa y hasta con prisión.
La única forma de faltar a las audiencias sin recibir una sanción es con la previa autorización del Tribunal. Por lo general se le solicita a quienes deseen ser excusados de su servicio, o bien, posponerlo, que presenten una solicitud por escrito al menos 10 días antes de la fecha de la cita. Sin embargo, al haber sido el propio juez Cogan quien consintió la falta, se presume que no habría penalidad alguna.
Sumado a lo anterior, resulta pertinente destacar que la Corte de Brooklyn no sesiona los días viernes, por lo que el juicio contra Genaro García Luna se reanudará el día lunes 30 de enero para continuar con los alegatos de testigos.
Algunas de las principales revelaciones durante las primeras jornadas expusieron la cercanía entre el exfuncionario y líderes criminales como Arturo Beltrán Leyva, quien presumiblemente le habría regalado una motocicleta al “súper policía” e incluso lo habría “secuestrado” en Morelos por la sospecha de una posible traición en su contra.
Los personajes que han tomado asiento en el estrado para declarar contra García Luna son Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista” y Héctor Tolentino. Hasta el momento se desconoce la identidad de los próximos testigos, pero se espera la presencia de narcotraficantes condenados que ayudarían a develar la red de corrupción originada por el pacto entre el exsecretario y el Cártel de Sinaloa.