En marzo, Morelia contaría con un atlas de riesgo actualizado

12

Morelia, Michoacán

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Alejandro Hernández Álvarez, señaló que Morelia podrá contar con un atlas de riesgos actualizado hacia el mes de marzo.

Explicó que está en marcha un proceso de integración de una propuesta de atlas de riesgos, a través de mesas de trabajo interinstitucionales, donde participan, además de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, las secretarías de Obras Públicas y Movilidad y Orden Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

La pretensión es lograr un total de 10 reuniones, de las cuales se han efectuado 3, con un periodo de 3 a 4 días entre cada una. Refirió que la elaboración de un proyecto de atlas de riesgo es “compleja”, ya que “no es únicamente hacer un dictamen y ya, sino que se deben evaluar múltiples conceptos y datos”.

La labor inicia con los documentos disponibles, específicamente con el atlas de riesgo municipal que está vigente. A ello se suman los análisis y los informes generados en los procesos de construcción y edificación de las empresas, que se realizan por indicación de la norma.

Aunque no hay una fecha prevista para emitir el proyecto de atlas de riesgo de Morelia, Alejandeo Hernández señaló que se espera que en 6 semanas se pueda terminar el documento. Una vez logrado este paso, deberá ser entregado al Cabildo para su revisión y eventual aprobación.

Reconoció que el atlas de riesgo de Morelia es un pendiente para la ciudad, no solo de esta administración local, sino de gestiones anteriores, pero “no por hacerlo a la brevedad no estará bien hecho”.