Este jueves última audiencia de Diego U.

256

Morelia, Michoacán

Terminó la presentación de pruebas, este jueves 26 de enero será la última audiencia del largo proceso que derivó del feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido el 21 de septiembre de 2020.

El viernes, 24 horas después de esta última audiencia, se determinará si hay elementos para concluir que Diego U. fue responsable de este crimen y días después se determinará la pena que le corresponde, en caso de resultar culpable. Los familiares de Jessica y los grupos feministas que los han acompañado esperan la pena máxima.

Maricela Montero, integrante de la colectiva Incendiarias, precisó que la máxima pena que podría recibir es de 40 años, aunque su defensa puede impugnar esta decisión.

“Nosotras estamos esperando que sea la pena máxima, una pena ejemplar por la violencia con que fue asesinada, por el dolo (…) hubo burlas no solo de parte de él sino de sus amigos (…), se dio a la fuga”, explicó en entrevista con Adán García para Primera Plana Mx.

El 25 de septiembre, cuatro días después de su desaparición, fue encontrado el cuerpo de Jessica y días después fue aprehendido Diego U., de entonces 18 años. Dos años y cuatro meses después, el proceso legal está a punto de concluir.

“Esperamos que sea el fin de este proceso tan tortuoso, tan revictimizante (…) y ellos (los familiares de Jessica) al fin puedan descansar de este dolor tan fuerte”, expresó Maricela Montero.

Rememoró cómo este caso conmovió a la sociedad Moreliana de manera particular y consideró que en ese momento se logró la empatía necesaria para que la gente comprendiera por qué un feminicidio no es igual a un homicidio y cuáles son las circunstancias que enmarcan un crimen de odio de esta naturaleza:

“En Morelia de por sí la ola del feminismo ya estaba cobrando mucho auge, lo vimos el 8 de marzo (en la manifestación del Día Internacional de la Mujer) y posteriormente en plena pandemia salimos a las calles, cerca de siete mil personas, a exigir que aprehendieran al responsable y por fin la sociedad entendió por qué hablamos de feminicidio”, señaló.

Foto: ACG

-¿Y las autoridades, también desarrollaron empatía?

Creo que nos sigue faltando mucho, creo que en muchas ocasiones son smulaciones, porque se crean políticas públicas pero no se les dota de presupuesto para ejecutarlas.

En lo que es visible, han tratado de hacer cosas, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa para incrementar la pena por feminicidio, pero no han mejorado las políticas de prevención, hay mayor incidencia en este tema aunque otros delitos vayan a la baja.

– ¿Ves a Diego como el único responsable?

Por lo que hemos visto en las audiencias, es la única persona repsonsable, si bien podría tener cómplices, personas que lo ocultaron y lo ayudaron, las evidencia apuntan a que es el único responsable.

-Diego tenía 18 años, si le dan la pena máxima prácticamente pasará toda su vida en prisión.

Esperemos que sirva como una espcie de mensaje a la ciudadanía de que el feminicidio o la violencia contra las muejres no puede quedar en la impunidad (…) porque cada feminicidio que se queda en la impunidad, manda este mensaje equivocado de que la violencia contra las mujeres no es tan grave.

En el caso de Nilda, el asesino tuvo 14 años de pena, nos enfrentamos a sentencias que no nos aseguran que haya una reincidencia de la persona, pero tampoco justicia.

Finalmente, la activista dio a conocer que se reunirán en torno a la Antimonumenta este mismo jueves a las 17:00 horas para exigir una condena máxima y extendió la invitación a quien se quiera sumar. “No pedimos superioridad ante los hombres, sino vivir en condiciones de equidad y sin violencia”, puntualizó.

Deja un comentario