Morelia será el epicentro de las Ciudades Creativas del país, en marzo

24

Morelia, Michoacán

Morelia recibirá por vez primera el Encuentro Nacional de Ciudades Creativas, así como la Red Nacional de Ciudades Creativas, en marzo de este año.

Las ciudades creativas de México convergerán en la capital del estado para dialogar sobre la importancia de esta designación, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expuso la secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz.

Si bien especificó que será en una próxima fecha cuando se den a conocer los detalles del encuentro, adelantó que se tendrán simposios y conferencias donde los especialistas, artistas, gestores culturales, empresarios e industriales creativos y público interesado podrán dialogar sobre la situación del sector en el país, los problemas que enfrenta y las necesidades que deben atenderse.

Chávez Alcaraz afirmó que, a poco más de 5 años de recibir Morelia este nombramiento, es necesario “abanderar un poco el proyecto, que la gente conozca y comprenda lo que significa ser una ciudad creativa, el papel de las industrias creativas, y marcar un rumbo conjunto”.

Agregó que la Red Nacional de Ciudades Creativas sesionará en Morelia para generar acuerdos e iniciativas que permitan impulsar este rubro.

“Nos ha ayudado la activación del espacio público y las alianzas con el Conservatorio de las Rosas para fortalecer el proyecto, y ahora con la participación en el encuentro se podrán apuntalar más iniciativas”, precisó.

Foto: TuriMexico

Coros y orquesta infantiles en Morelia

Entre los proyectos que lograron materializarse derivados de la designación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, en 2017, destaca la formación de coros y una orquesta infantiles.

Fátima Chávez señaló que actualmente se tienen 5 coros, en las colonias Villas del Pedregal, La Aldea, Trincheras, Gertrudis Sánchez y Colinas del Sur.

Además, una orquesta que ensaya en ensambles, por la complejidad de reunir a todos los niños y jóvenes.

Imagen de referencia

Suman 60 menores los que están incorporados al proyecto, restante el vial se prevé el desarrollo de las habilidades musicales, pero también la disminución del riesgo de que estos niños y adolescentes sean captados por la criminalidad.

Fotografías invadirán Morelia

Finalmente, Fátima Chávez refirió la próxima realización del Museo en Movimiento, una propuesta que aprovechará el material fotográfico presentado en 2022 para la muestra organizada de artistas locales en el Museo de las Américas, en Estados Unidos.

A partir del 16 de febrero, los días jueves a sábado, en horario de 13:00 a 15:00 horas, las avenidas Acueducto y Madero serán intervenidas con estas imágenes.

El trayecto a abarcar será de las inmediaciones de la Unidad Deportiva ‘Ejército de la Revolución’ a la Catedral.