Ayuntamiento de Morelia cambiará apoyo alimentario en especie por vales

12

Morelia, Michoacán

A seis meses de esbozar una propuesta de entrega de recursos en efectivo y no en especie a los beneficiarios de programas de apoyo alimentario en Morelia, podrían integrarse las bases para hacer realidad este esquema en el curso de 2023.

El secretario del Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, mencionó que el proyecto consta de migrar de la asignación de una despensa a quienes enfrentan vulnerabilidad alimenticia a otorgarles los recursos económicos para que ellos mismos seleccionen los productos que habrán de consumir.

Y es que, argumentó, para muchas familias beneficiarias de programas de apoyo alimenticio no son útiles la soya texturizada, la fécula de maíz, las lentejas y otros productos que suelen contener las despensas otorgadas por las autoridades.

Foto: ACG

La pretensión es que una proporción de los recursos se continúe otorgando en especie, mientras que otra parte se proporcione a los beneficiarios mediante vales canjeables por los artículos que realmente requieren y consumen las familias.

Tras especificar que en breve sesionará el comité a cargo de los programas de apoyo alimentario en Morelia, Adolfo Torres mencionó que la propuesta de la dependencia que encabeza es que 50 por ciento del recurso se disperse en especie y 50 por ciento, en estos vales, que vales podrían ser canjeados en los mercados municipales y en las tiendas de abarrotes que aceptan el pago electrónico.

La suma de recursos a erogar este año en el programa de apoyo alimenticio en Morelia es de siete millones de pesos.