Vamos a defender con todo nuestro patrimonio: Ejido Santiaguito

487

Morelia, Michoacán

Colonos del Ejido Santiaguito, uno de los más antiguos de Morelia, tronaron hoy contra la directora del Implan, Johanna Moreno Manzo y su plan de desarrollo que atenta contra sus patrimonios, ya que pretende “expropiarnos nuestros terrenos.

Siete veces, el Ejido Santiaguito le ha dado a Morelia lo que el Ayuntamiento le ha pedido; la última vez fueron los terrenos de la Unidad Deportiva del Bicentenario, el parque ecológico y para vialidades y áreas verdes.

A cambio les dieron un primer aval para hacer de lo que restaba de sus ejidos, poco más de 320 hectáreas de áreas habitables; el acuerdo lo tienen desde hace más de trece años.

En 2009, el gobierno de Fausto Vallejo hizo convenio con los ejidatarios, al que le entregaron áreas en donación y ellos se quedaron con esas hectárea en las que ya no pueden sembrar, para construir. Ese era el acuerdo. Hoy, “nos las quieren quitar a la mala”.

Joaquín lucio Romero, presidente del comisariado ejidal, no pudo disimular su hartazgo y su enojo: “ya sólo son 325 hectáreas, no vamos a dejar que nos lo quiten todo”.

Los ejidatarios exhibieron también la falta de oficio político de la titular del Implan que, dicen, los mandó amenazar con no darles los servicios municipales o quitarles a los que ya los tienen. Actualmente, más de 5 mil propietarios de terrenos, de los 13 mil que tienen predio, pagan incluso impuesto predial.

Su enojo es además porque el Implan lanzó a consulta la expropiación de los terrenos para hacerlos área protegida por un tema de riego, “ni siquiera nos notificó como propietarios que somos”.

Para los ejidatarios, “alguien” les miente y le miente al alcalde Alfonso Martínez, ya que “si toda esa zona es de riesgo, ¿por qué construyeron la unidad y el colegio y el parque y todas esas obras?”, cuestionan.

Sobre el tema, el alcalde Alfonso Martínez se limitó a decir que se está analizando bien la situación, que las decisiones las toman con visión a futuro para prevenir riesgos para la población.