Para negocios en Morelia, 2 mdp en créditos

18

Morelia, Michoacán

Una bolsa de 2 millones de pesos dispone el municipio para apoyar la creación y la consolidación de micro, pequeños y medianos negocios, además de proyectos de emprendimiento.

La secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, refirió que en 2022 se signó un convenio con la Caja Morelia Valladolid para otorgar créditos de 5 mil a 25 mil pesos para incentivar pequeños negocios y proyectos de emprendimiento, aún si estos se encuentran en la informalidad.

En el curso del año pasado se otorgaron préstamos por 2.6 millones de pesos y restan 2 millones de pesos para asignar en los próximos 6 a 8 meses.

Si bien la dependencia orienta a los solicitantes para solventar los requisitos a cumplir, la mayor parte de los postulantes en 2022 mostró problemas con sus reportes crediticios, lo que impidió que accedieran al apoyo.

De 280 interesados registrados en 2022, sólo cerca de 80 fueron aceptados para recibir, en su mayor parte, por 25 mil pesos, si bien algunos captaron préstamos por 50 mil pesos o 5 mil pesos.

El incumplimiento de créditos grupales, aun cuando el solicitante no hubiera incurrido en el impago, llevó a muchos de los postulantes a no estar en condiciones de acceder al crédito.

Herrera Calderón expresó que en tanto se agota esta bolsa, se tramitarán otros programas, como un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia) para dispersar recursos para la creación y consolidación de negocios.