Inicia CEDH queja por desaparición de Antonio Díaz y Ricardo Arturo Lagunes

39

Morelia, Michoacán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso una queja de oficio en el caso de desaparición de Antonio Díaz Valencia, representante comunal en San Miguel Aquila, y Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos.

De acuerdo con el director de la Unidad de Personas Desaparecidas, Gerardo Ortiz Alanís, la queja procede a raíz de la presunción de violaciones a los derechos humanos, tanto de las personas desaparecidas, como de sus familiares, víctimas indirectas o la sociedad en general.

Foto: ACG

Asimismo, el objetivo es acceder a información sobre los procesos e investigaciones que se realizan en las instancias obligadas a la búsqueda de personas desaparecidas, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ortiz Alanís señaló que la queja ha sido retomada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CEDH ha interpuesto seis quejas relacionadas con la desaparición de personas en la entidad, de las cuales cuatro se resolvieron con la instalación de mesas de diálogo con las víctimas indirectas y autoridades, que era el objetivo de los afectados, mientras que las dos últimas corresponden a los casos de Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz Valencia.