Acribillan a 6 personas en Xalapa: dos eran niños

29

Xalapa, Veracruz – Infobae

Detonaciones de arma de fuego en Xalapa, Veracruz, terminaron con la vida de varias personas durante la tarde del domingo 22 de enero. De acuerdo con información de medios locales, las acciones sucedieron en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Las Bajadas, cerca del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona y de una base naval, lo que provocó que se activara código rojo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que fuerzas Federales y Estatales mantiene el operativo Código Rojo con la finalidad de encontrar a los responsables. “Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma y agradecemos su colaboración al reportar cualquier acto constitutivo de delito”, señaló la institución de seguridad en un breve comunicado en redes sociales.

En videos que circularon en redes sociales se pudo ver un vehículo y en su interior cinco personas muertas, también se pudo apreciar que dos de ellos eran menores. En otro vehículo se pudo ver a un hombre muerto dentro de un taxi, con lo que sumarían seis víctimas mortales.

Se desplegó un fuerte operativo militar en la zona, pues se registraron al menos dos camionetas con gente armada. Medios locales detallaron como saldo preliminar cinco personas muertas, dos de ellas menores de edad. La cifra actualizada posteriormente por las autoridades indicó a seis víctimas mortales y una herida.

De igual manera se reportó que un cierre en la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, por lo que se pidió a la población tomar vías alternas.

Los hechos habrían derivado de una presunta persecución alrededor de las 16:00 horas, la cual pasó a ser un combate armado. En una de las grabaciones se pudieron escuchar las intensas detonaciones y se pudo ver a lo lejos un vehículo con las puertas abiertas usado al parecer como cobertura.

En otro de los videos compartidos en Twitter se pudo ver de cerca una camioneta negra con placas del Estado de México estrellada en un poste y con múltiples impactos de bala, así como elementos de la Marina. Al parecer quien registró los hechos era uno de los elementos de seguridad pues se le puede escuchar dando instrucciones a otros uniformados mientras examinaba la zona.

Por su parte, la cuenta de Aeroméxico informó de posibles retrasos a causa del cierre de vialidades: “Tu llegada al aeropuerto de Veracruz puede tomar más tiempo de lo esperado debido al cierre de vialidades en las inmediaciones del aeropuerto. Te sugerimos tomar precauciones”, indicó la cuenta de la empresa.

A través de redes sociales se pudo ver la camioneta que aparece en las grabaciones que terminó con una gran cantidad de impactos de bala. Hasta el momento no se han registrado detenciones por los hechos.

Cabe destacar que apenas hace unos días el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) compartió un video en el que amenazaron con su llegada a los límites de Veracruz y Oaxaca. Fue el pasado 18 de enero cuando apareció un video en el que varias personas con el rostro cubierto y armas largas aseguraron que arribaron a la zona para “limpiar el terreno”.

“Acá en el Istmo no se permiten bolsas sin sello de nuestra empresa, nadie trabaja por su cuenta, apoyamos a quien está firme con nosotros y a los que no se los va a cargar la ching*da. Vamos levantando, torturando y sacando la basura. El mando lo traigo yo El Comandante Sierra”, dijeron las personas armadas.