Costa Michoacana

44

Ruta Transformadora

Deseando que tengan un excelente inicio de semana y en seguimiento a las actividades de la Ruta Transformadora, les externo parte de las experiencias que nos hemos llevado en apenas 3 de los 113 municipios que conforman el estado.

Algo que definitivamente nos hizo voltear a ver la costa michoacana es que como mujer indígena me identifico con los pueblos originarios de nuestra entidad y de nuestro país; la región concentra a la comunidad Nahua y a petición de algunos (as) compañeros (as) de esta etnia, priorizamos la visita a Maruata al iniciar este 2023.

Me gustaría solamente escribir lo relativo a los hermosos paisajes y el paraíso de sus playas como Playa Azul, Maruata, Faro de Bucerias, Pichilinguillo, entre otras.

Sin embargo, hablemos de realidades y utopías: la utopía sería llegar a estas maravillosas playas en un recorrido relajado, seguro y rápido.

Pero la realidad es que, sus carreteras se encuentran llenos de incertidumbre, atravesamos comunidades en las que apenas y se podían observar unas cuantas casas, no se encuentran gasolinerías de manera accesible, tampoco había señal de telefonía e internet.

En su mayoría, el trayecto se encuentra con baches, piedras y tierra por los constantes derrumbes; afortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ya se encuentra con programas para su mejoramiento. Estoy segura que teniendo la paciencia y coadyuvando con el Gobierno del Estado lograremos lo nunca antes visto en nuestros caminos de Michoacán.

Como mujer michoacana, desde mi infancia he soñado y sigo anhelando ver a mi estado convertido en una potencia turística, esto, lo he descrito en diversas columnas, casi siempre haciendo referencia a la región de la meseta P’urhepecha. Con visión, tecnología, gastronomía e infraestructura, tendremos las mejores zonas ecoturísticas y hoteleras de las playas.

El municipio de Aquila y sus comunidades cuenta con hombres y mujeres dispuestas a trabajar, que buscan oportunidades para desarrollar proyectos agrícolas, pesqueros y agropecuarios, aunque otra parte de las problemáticas se encuentran en materia de salud, educación y empleo formal.

Pongamos manos a la obra, y cultivemos juntas y juntos acciones. Por eso, aprovecho la columna para solicitar a empresarios, académicos y ciudadanía en general que quieran ver una mejora en nuestro estado, para que se sumen a esta Ruta Transformadora, con ideas, propuestas, alternativas, y sobre todo voluntad y acciones en beneficio de los pueblos.

Me llena de tristeza, alegría y sobre todo mucha fortaleza el hecho de escuchar a personas de la tercera edad diciendo que soy la primera diputada federal que les visita en mucho tiempo, que casi ningún funcionario o servidor público se acerca, aunque sea a escucharles.

Es por eso, que, en atención a la invitación de un señor, regresaré a una comunidad de nombre Cachan, esto, con la encomienda de haber revisado cada una de las solicitudes que recibí, darles respuesta y una posible solución a sus peticiones.