Arranca consulta sobre presupuesto directo en San Matías el Grande

13

Ciudad Hidalgo, Michoacán

Alrededor de 500 personas se espera que participarán en la consulta a realizarse en la comunidad indígena de San Matías el Grande, en Ciudad Hidalgo este domingo 22 de enero.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, mencionó que la proyección es que cerca de 500 residentes de la comunidad se sumarán al ejercicio para definir si ingresa San Matías el Grande esquema de presupuesto directo y autogobierno.

Es la segunda comunidad indígena programa para este año en celebrar la consulta, y sería la primera donde se concreta, luego que en San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, se tuviera que suspender por incidentes de violencia.

Arellano Rangel destacó que, aunque no se descarta que existan votos en contra de la posibilidad de que la población tenga un presupuesto directo, no se han recibido o detectado indicios de violencia que comprometan la consulta.

“Estamos a unos minutos de arrancar con las fases informativa y consultiva, y nadie se ha acercado para alertarnos de un acto de agresión o un enfrentamiento”, reiteró.

Respecto de San Francisco Uricho, Carol Berenive Arellano señaló que no se ha definido una fecha para reponer el proceso, interrumpido cuando presuntos trabajadores del ayuntamiento de Erongarícuaro irrumpieron en la consulta. No obstante, se espera que este ejercicio se realice entre la segunda y tercera semana de febrero.